Sobre AMAZALERT

AMAZALERT examina cómo el clima global y regional y el uso de la tierra afectarán los bosques amazónicos, la agricultura, las aguas, y la gente, y cómo estos impactos retroalimentan en el clima.   

English | Português 

 

   EU logo

“The AMAZALERT project has received funding from the European Union’s Seventh Framework Programme for research, technological development and demonstration under grant agreement no 282664, and was co-funded by many national agencies an institutes.”

Motivación

AMAZALERT investiga y reduce la incertidumbre en predicciones de los cambios inducidos por el clima en la cuenca del Amazonas que pueden resultar del clima y fuerzas socioeconómicas. Como se muestra en la figura siguiente, las predicciones de los cambios varían mucho en función del modelo utilizado. La extensión y distribución de los cambios son afectadas por las interacciones entre la temperatura global, el CO2 y las precipitaciones regionales, sino también por los cambios del uso de la tierra – incluyendo aquellas producidas por acción del fuego – y fuerzas socioeconómicas, incluyendo aquellas que provienen de políticas y programas.

AMAZALERT está diseñado para proporcionar una mejor comprensión de los procesos vinculados que impulsan los cambios, para reducir las incertidumbres en las predicciones, y para sentar las bases para un Sistema de Alerta Temprana. Tanto actores y partes interesadas de la Amazonia e internacionales han identificado la necesidad de un mecanismo de este tipo para ayudar a la sociedad en la adopción de medidas antes que servicios ecosistémicos críticos se pierdan.

Fuente: Marengo et al., 2011. Dangerous climate change in Brazil. www.ccst.inpe.br/relatorio_eng.pdf